Puntos clave para hacer un buen SEO

Puntos clave para hacer un buen SEO

Sharing is caring!

SEO (Search Engine Optimization)

Para empezar y en pocas palabras SEO es lo que nos permite aparecer en los resultados de búsqueda de forma orgánica, es decir, que no pagamos ni un euro por salir en los primeros puestos de los buscadores.

Si es verdad que lo que no pagamos es a los propios buscadores, pero lógicamente, el SEO tiene un coste, como son: horas que debes dedicar para lograr tu objetivo o lo que te valdría pagar a un especialista para que haga el “trabajo sucio” y optimice tu página web por ti.

Evolución

Hace no mucho tiempo, el SEO se valía de todo lo posible (ético o no) para poder “engañar” a los buscadores, dándoles lo que querían obtener, con el fin de salir en los primeros puestos. Esto convertía en un gran negocio la compra-venta de links o el contenido de poca calidad o incluso directamente copiado.

Pero ahora lo que más importante es la experiencia del usuario, es decir, lo que quieren los buscadores, como por ejemplo Google, es que el usuario encuentre en mayor medida lo que está buscando. Ahora ya no vale hacer trampas y hacer creer que somos la mejor web, sino que además, debemos de serlo.

 

Puntos importantes en el SEO

Como hemos visto, nos hemos centrado, sobre todo, en ver la importancia del contenido y la calidad del mismo en nuestra propia página web, pero también tenemos otros puntos externos que nos resultarán muy relevantes.

Podemos encontrarnos la importancia que tiene las Redes Sociales en el SEO por el mero hecho de dar visibilidad a la página web y atraer a más usuarios.

También contamos con la notabilidad de hacer un buen e-mail Marketing con el mismo propósito, darnos a conocer nuestro nuevo contenido (esta vez a gente que ya nos facilitó su mail y que, por lo tanto, puede estar receptiva a nuestro contenido)

Esta clara diferenciación entre lo propio de nuestra web y lo externo nos llevaría al siguiente punto.

SEO on Page y SEO off-page

SEO on-page y SEO off-page

Podemos destacar dos grandes grupos de acciones que se pueden llevar a cabo con el fin de una buena optimización SEO, estas son:

SEO on Page:

Son todas las acciones que podemos realizar sobre nuestra propia página web y sin la necesidad de ningún tercero. Entre ellas podríamos destacar:

  • Optimización de las palabras clave: buscando palabras que sean interesantes para nuestro web y que a la vez tengan un volumen alto de búsqueda y lo más bajo posible de competencia.
  • La UX o experiencia del usuario: ofrecer así una buena interacción al usuario con nuestra web
  • Tener una buena velocidad de carga de la web con unas URL amigables: importante que nuestra página cargue rápido con el fin de tener un rápido rastreo por parte de los buscadores y para, en hilo con lo anterior, facilitar al usuario una buena experiencia.
  • Poseer una web responsive que permita una buena visualización de nuestra web en los distintos dispositivos (como móviles, Tablet, desktop): cada vez más, buscadores como Google, dan más importancia a este factor ya que la propia evolución nos lleva a los dispositivos móviles como algo muy a tener en cuenta.

 

SEO off-page:

Son todas las acciones en la que necesitamos factores externos y que en muchos casos no podemos manejar, aunque si podemos influir en ellos. Estos factores serían tales como:

  • Los enlaces que apuntan a nuestra web, en tanto al número como a la calidad de los mismos: tener la mayor cantidad de enlaces de páginas relacionadas con nuestro sector o nuestra temática sería muy positivo.
  • El aspecto que tenemos en las redes sociales: la cantidad de perfiles que nos siguen en las mismas y lo que interactúan con nosotros. En el caso de Google, sería muy importante tener actividad en su red social (Google+) para que nos tomen más en cuenta.
  • Nuestro CTR (Click Through Ratio): el ratio de clics, es decir, el número de veces que pulsan en el enlace de nuestra página entre las impresiones (apariciones) que tiene el mismo.

 

White Hat SEO y Black Hat SEO

White Hat SEO versus Black Hat SEO

Sabiendo todo lo anterior, podemos decidir entre dos tipos de “filosofías” o técnicas para conseguir, salir de los primeros, en los resultados de búsqueda, así podemos distinguir, a grandes rasgos, la dualidad de lo ético o lo no ético.

Black Hat SEO

Siguiendo esta doctrina trataríamos de “engañar” lo máximo posible a los buscadores para, usando argucias poco éticas, lograr un posicionamiento más rápido y con menos trabajo de que se requeriría de forma “legal”, si bien, si nos pasamos de listos y nos pilla “la policía” podremos ser penalizados por los buscadores y tiraremos por tierra todo nuestro trabajo.

White Hat SEO

Como os podéis imaginar, al hablar de dualidad, este tipo de SEO sería hacer acciones en las que acataríamos a rajatabla las recomendaciones de Google y los demás buscadores, logrando un posicionamiento bueno con mucho más trabajo, horas invertidas y  con la necesidad de estar a la última para saber que es lo que está requiriendo cada buscador en cada momento ( recordemos que esto cambia y evoluciona constantemente)

Más adelante dedicare un post exclusivo a estos tipos de SEO con sus técnicas, ventajas y desventajas.

 

Conclusión

Con el SEO estamos ayudando, en mayor medida, a los motores de búsqueda para que entiendan de que va nuestra página y la utilidad real que ofrecemos a los usuarios (que recordemos es lo más significativo)

También, es importante realizar una página web que sea amigable con el SEO, esto nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro y nos permitirá obtener más beneficio de nuestro site. Pero no debemos quedarnos ahí, sino que debemos ir trabajando continuamente para estar siempre en la “cresta de la ola” y conseguir siempre la mejor posición en los resultados de búsqueda.

Al fin y al cabo tener una web es como un local en el mundo offline, puede que lo tengas en una de las calles más recónditas de la ciudad y nadie (salvo si te busca explícitamente) te visite o puede que, realizando un buen SEO, tengas tu página web en una de las vías más concurridas de la ciudad y, por lo tanto, logres muchísimas visitas a todas horas.

Consiguientemente hemos ido viendo a lo largo del post el SEO, la evolución, las distintas acciones que podemos realizar o provocar y la forma más ética o menos ética de conseguir nuestros objetivos de posicionamiento. Pero aún nos queda mucha materia por descubrir de este apasionante tema como es el SEO, si seguís conmigo prometo acercaros más en profundidad los distintos elementos y formas de SEO.

 

Deja un comentario